Conmemoracion de los 3 años del asesinato de Macarena Valdés – Transmisión Colaborativa

(Desde Radio Kurruf).

El pasado 9 de abril se realizó en Santiago un trawün, respondiendo a la invitación de Rubén Collío, en el marco de la Conmemoración de los 3 años del asesinato de Macarena Valdés, quien fuera su compañera. El llamado era claro, visibilizar el asesinato empresarial del que fue víctima la madre de sus hijos, llenando el Museo de La Memoria de música, cultura y denuncia.

La actividad se organizó en comisiones de seguridad, escenario, pasacalle, recepción, corta calle, ruteros, feria artesanal, propaganda, entre otras, por lo que no quisimos estar ausentes y propusimos realizar una Trasmisión Radial Colaborativa, para que el mensaje se escuchara en todo Chile.

Iniciamos la convocatoria, a individualidades ligadas a Medios Radiales Populares y una vez conformadas la comisiones, extendimos la convocatoria que fue recibida por una treintena de medios de diversos puntos de Chile, Argentina y Guatemala. La señal fue replicada en diversas comunas de Santiago, Monte Patria, Valparaíso, Reñaca Alto, Rancagua, Concepción, Temuco, Lago Budi, Isla Huapi, Panguipulli, Malalhue, Valdivia, Frutillar, Puerto Montt, Melipulli, Quinchao, Curaco de Velez, Coyhaique, Santa Fe de Rosario (Argentina), Bariloche (Argentina), San Martín de los Andes (Argentina), Neuquén (Argentina) y San Pedro Carchá – Alta Vera Paz (Guatemala) y vía web a todo el mundo que quisiera ser parte de esta fecha de reivindicación y lucha.

La fecha estaba clara, sería la tarde del 22 de agosto de 2019, en la que volveríamos al ejercicio radial colaborativo, primero conectando desde el Hogar Lawen Mapu en Padre las Casas (Temuco), donde se realizaría un Conversatorio con Rubén Collío y donde se hablaría sobre el extractivismo y el rol de las mujeres en la defensa de la ñuke mapu, para dar paso a un acto cultural, en el que participarían diversxs artista de la zona, incluyendo al hijo mayor de Macarena y Rubén, Alexis. Luego, conectaríamos con Santiago a eso de las 19°° hrs, para trasmitir lo que sucedía en el Museo de la Memoria. A las 15°° horas, confirmamos que Rubén había sido detenido injustamente por la policía chilena, mientras se dirigía caminando, por las veredas del centro de Temuco a la Intendencia. Además, compañerxs de Radio Kvrruf ya instalados en el Hogar, nos confirman que están caídas todas las señales de internet de la zona, por lo que es imposible realizar lo que habíamos planificado.

Rápidamente, desde el Museo subimos la señal y comenzamos a trasmitir lo que estaba sucediendo en Santiago y dimos paso a entrevistas que nos permitieron informar sobre los casos de Brandon Hernández Huentecol y Silvestre Torres, ambos niños baleados por Carabineros de Chile en allanamientos a sus comunidades, dialogamos con don Marcelino Collío suegro de Macarena Valdés, Hugo Melinao, hermano del lamngen Rodrigo Melinao Lican, asesinado en Ercilla el 2013. Conversamos con familiares y amigos de José y Luís Tralcal, del mismo modo, abrimos el micrófono para escuchar las reflexiones de la cantautora Daniela Millaleo y de la representante de la Coordinadora 8M Francisca Fernández.

A las 20.50 aproximadamente, se da inicio al Pasacalle, que convocó a más de 300 danzantes y músicos y que luego de realizar un breve trayecto, llegarían a la explanada del Museo de la Memoria para cerrar la jornada que se estaba desarrollando. En paralelo, Banda Conmoción hacía su aparición en el escenario. En ese momento, se comienzan a escuchar los estruendos de las bombas lacrimógenas que Carabineros disparaba sin criterio a danzantes, músicos y minutos después al público que estaba en el museo. 

La trasmisión radial, se había enlazado con Temuco a eso de las 20°° hrs, cuando Rubén había sido liberado y se dirigía al Hogar de Padre las Casas, luego de que durante horas se encontraran sin conexión, totalmente aislados, lo que permitió que a pesar del caos generado por la represión en Santiago, se pudiera seguir informando lo que estaba sucediendo.

Escuche Aqui!!

En Santiago, la jornada de Conmemoración finalizó abruptamente por la fuerza desmedida de Carabineros. Muchos niños y niñas fueron evacuados del museo en Ambulancia, ya que estaban sufriendo importantes crisis respiratorias por los gases.  Varios artistas no pudieron presentarse en escena, ni se pudo oír las palabras de quienes utilizarían el escenario para denunciar el silencio del Estado por los casos de sus familiares. Danzantes y Músicos del pasacalle tuvieron que correr y resguardarse a varias cuadras del museo para lograr volver después de las 22°° horas a recuperar sus pertenencias. Hora en la que además, las señales de teléfono e internet volvieron a quienes estaban en el museo.

Una vez más la violencia de Carabineros de Chile opacó una jornada que se había preparado durante meses, desde la autogestión y solidaridad. Desde la convicción de saber que #ALANEGRALAMATARON y que ella y su familia merecen justicia.

Agradecemos la confianza y solidaridad de:

1.- RADIO 1 DE MAYO 102.9 FM 
http://radio1demayo.blogspot.com/
2.- RADIO MANQUE 102.9 FM radiomanque.org 
3.- RADIO PLACERES 87.7 FM radioplaceres.cl 
4.- RADIO WERKEN KVRVF 98.4 FM  
5.- RADIO KVRRUF radiokurruf.org 
6.- RADIO PROYECCIÓN 
http://www.libreriaproyeccion.cl/
7.- RADIO UACH 90.1 FM radiouach.cl 
8.- RADIO LATUE 93.5 FM patagonialibre.org 
9.- FM POCAHULLO 91.1 FM 
10.- PROGRAMA VITRINA DYSTOPICA dystopica.org 
11.- RADIO AGÜITA RUIDOSA  
https://aguita.numerica.cl/
12.- RADIO PIUKE 94.7 FM  
http://radiopiuke.blogspot.com/
13.- RADIO MULÜTÜ  Melipulli Puerto Montt
14.- RADIO NEWEN radionewen.cl 
15.- RADIO EXTREMO 96.1 FM 
https://radioextremo.radioteca.net/
16.- RADIO PELLIN FOLIL elpuelche.cl 
17.-RADIO JUAN GÓMEZ MILLA
https://radiojgm.uchile.cl/
18.- RADIO VILLA OLÍMPICA 90.9 FM 
http://rcvo.cl/
19.- RADIO EPIDEMIA 
http://epidemiaradio.radio12345.com/
20.- LA RADIONETA laradioneta.cl 
21.- RADIO 19 DE ABRIL 
22.- RADIO UN NUEVO SOL REBELDE
23.- RADIO COMUNITARIA CHIQUIXJI
24.- RADIO BELLAVISTA 106.1 FM
25.- RADIO COMUNITARIA MALALHUE 107.5 FM
26.- RADIO TRICAHUES lostricahues.cl 
27.- RADIO HUMEDALES 
https://www.radiohumedales.org
28.- RADIO COMUNITARIA MINGA FM radiominga.org 
29.- RADIO FM CHE 91.1 

Comisión Trasmisión Radial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *