Conmemoración del tercer Aniversario del asesinato de Macarena Valdés

“MATARON A LA NEGRA”
Conmemoración del tercer aniversario del asesinato de Macarena Valdés
Compañeras y compañeros :
Al cumplirse casi tres años del asesinato de la Activista Medioambiental Mapuche Macarena Valdés, se hace urgente visibilizar en la opinión pública su caso, sobre todo, considerando que la fiscalía de Panguipulli ha estancado la investigación, situando actualmente el proceso en “Hallazgo de Cadáver” y no “Asesinato” como debiese. 
Por lo descrito anteriormente, es importante lograr que esta tercera conmemoración, sea un hecho político público, del mayor impacto posible. Es necesario que las autoridades políticas, y en particular, el poder judicial, hagan eco de la jornada conmemorativa, para que se pronuncien sobre este crimen, que hasta el día de hoy permanece sin aclararse. 
En Valparaíso comienzan las acciones con el punto de prensa en el congreso convocado por la comisión de Derechos Humanos para el día 21 de agosto. El día 22 de agosto comienza la jornada a las 11 hrs. en plaza Dagoberto Godoy de Temuco con una Marcha a tres años del asesinato de Macarena, luego desde las 16:30 en dependencias del Hogar Mapuche Lawen Mapu se realizará Foro y Actividad Cultural de Conmemoración, esta instancia contará con la presencia de su familia además de un Conversatorio denominado “Consecuencias del Extractivismo en el Territorio Mapuche y el Rol de la Mujer en la Defensa de la Mapu”, a cargo de Nuriluz Hermosilla, a su vez habrá un panel conformado por quienes llevan la causa del caso Cidsur, Mónica Quezada madre de Matías Catrileo, vocerías de organizaciones, además habrá música en vivo y habrá realizaciones de presos políticos mapuche a la venta. 
Paralelamente en Santiago habrá un foro el día 22 a partir de las 16:00 hrs. en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, el tercer hito es una feria que se organizará junto a redes de Artesanos/as y Organizaciones Mapuche, la cuarta actividad es el Acto Central con música en vivo y por último el desarrollo de un Pasacalle, proveniente desde el Internado Nacional Barros Arana. 
La invitación que se le/les extiende, es a sumarse a la Transmisión Radial Colaborativa que se desarrollará el día 22 desde el Hogar Mapuche Lawen Mapu y Museo de la Memoria en Santiago. Esta instancia pretende cubrir desde las 16°° horas en adelante ambas jornadas, compartiendo foro panel, música en vivo, entrevistas y conversación en torno al caso de Macarena Valdés. 
Deseamos poner al servicio de la familia de Macarena y sus cercanos la trasmisión colaborativa por parte de la coordinación de medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *