Como radios y medios libres, comunitarios, populares o como quieran llamarles, hemos respondido a la convocatoria de la familia y amigxs de Matías en conmemoración a su vil asesinato por la espalda, bajo el gobierno de Michelle Bachelet y a manos del ex funcionario de fuerzas especiales Walter Ramírez, quien no ha cumplido siquiera un día de cárcel.
Sucedió el 3 de enero de 2008 al interior del fundo en recuperación Santa Margarita, usurpado por Jorge Luchsinger.
Hoy nuevamente lo recordamos como hijo, hermano, pareja, amigo, con virtudes y defectos, siempre se organizaba de diferentes maneras para solidarizarse con lxs presos políticos mapuche, avances y contradicciones que reflejan el carácter de la resistencia tanto en el campo como en la ciudad.
Matías llegó desde Santiago, como seguramente siguen llegando muchxs más y se entregó en carne al enfrentamiento más directo con el Estado colonial, reconociéndose como Mapuche que regresa a Wallmapu tras la migración forzosa hacia la capital del reino de Chile, como consecuencia del genocidio y la ocupación.
Nada es al azar, Matías ingresó el año 2005 a la carrera de agronomía en la Universidad de la Frontera, también vivió un tiempo en el hogar Mapuche Pelontuwe, se organizó como red de apoyo a los presxs y procesos en las comunidades, hasta militar en la CAM (Coordinadora Arauco Malleco).
En consecuencia, fue su vida, su andar, su sangre, que lo hizo tomar los caminos que escogió.
Hoy, en tiempos de revuelta, hay miles de Matías tomando caminos, decidiéndose a luchar.
Hay una historia de entrega y resistencia previa que se esconde bajo la historia de la supuesta transición a la democracia, hay más asesinadxs por la policía y hay decenas de personas procesadas bajo la Ley antiterrorista, que se han lanzado a luchar desde antes de este octubre de 2019
Con nuestrxs caídxs en la memoria, con nuestras contradicciones, virtudes y defectos, con desparpajo y sin superioridad moral, con Matias de carne y hueso, seguimos avanzando hacia la liberación total.
Al cumplirse 12 años del cobarde asesinato de nuestro querido Matías Catrileo Quezada, quien lucho tenazmente por la recuperación y liberación del Wallmapu, entregando todas sus fuerzas, amor y alegría. Es por eso que este año su familia y amigos hemos decidido recordarlo con todo el amor, fuerza y convicción que nos entrega la música, la cual siempre está presente en toda lucha social y de los pueblos, porque nos da fuerza, alegría y esperanzas para seguir luchando.
Libertad a los PPM!
Juicio y Castigo para los asesinos!
Wallmapu libre!
Marichiweu
Los invitamos a tod@s al Concierto por la liberación Mapuche y en memoria de nuestros caídos, este 3 de enero del 2020, desde las 17hrs, para compartir, informarnos de lo que acontese, recordar a nuestros caídos y escuchar la música de Beatriz Pichimalen, La Negra Roots, Che Joven, Zkopetazo, La Lira Libertaria, Jano Weichafe y Roberto Lamura, Waikil +banda, Plaza Marquez con Adrián Lamura y Carmencita, Arauko Malleko Kautín, Roberto Marquez (Illapu). Anti poesia de Jessica Nauto, fotografía Juan Carlos Carrilaf.
El concierto es una jornada abierta, gratuita y libre de alcohol, se realizará en anfiteatro Isla Cautin Temuko.
L@s esperamos! (via Radio Kvrruf)