En una conferencia de prensa convocada durante la tarde del lunes 06 de Enero, los jóvenes dirigentes explicaron que “han sido decenas las generaciones que han quedado fuera de este método segregador y que solamente discrimina a los estudiantes que pretenden el ingreso a la educación superior”, por lo que “al igual que el 18 de octubre (…) también nos vamos a estar manifestando el día de mañana”.
Este lunes los voceros de la ACES evaluaron la jornada de boicot a la PSU que concluyó con la suspensión de la prueba en un total de 86 establecimientos a nivel país.
Uno de los voceros de la organización estudiantil secundaria, Víctor Chanfreau, anunció que este martes continuarán con las movilizaciones en los distintos locales de rendición de la PSU y que “se van a intensificar de todas maneras las movilizaciones. Hoy día existieron más de 80 sedes donde se suspende la PSU y mañana los mismos estudiantes que nos tocaba en esta sede, con el conjunto de los estudiantes secundarios movilizados, vamos a estar mañana en las calles suspendiendo también la PSU en otras sedes”.
El joven afirmó que “somos los hijos de los trabajadores y trabajadoras de este país, quienes no han podido ingresar a la educación superior, han sido decenas las generaciones que han quedado fuera de este método segregador y que solamente discrimina a los estudiantes que pretenden el ingreso a la educación superior“.
Chanfreau explicó que para mañana, cuando están programadas las pruebas de Matemáticas (09:00 horas) e Historía, Geografía y Ciencias Sociales (14:30 horas), “el llamado es claro: tomarse (recintos) durante las noches y la madrugada, también a manifestarnos tanto afuera como adentro de los liceos“.
Por último, el dirigente estudiantil agregó que “la PSU segrega al igual que el Metro, quienes pueden pagar y quienes no, y al igual que el 18 de octubre evadimos los estudiantes secundarios, nos estuvimos movilizando a lo largo de todo Chile y repito fueron más de 80 las sedes donde se suspendió la PSU y también nos vamos a estar manifestando el día de mañana” (Via El Desconcierto).